• ¿ fin de la era de los tipos negativos? Nuevas reglas para la banca. » Winter is coming»
    Parece que llega la era del fin de los tipos de interés negativos que afectaban a la rentabilidad de los bonos soberanos, a las referencias de revisión de los préstamos hipotecarios, a la tasa de depósito de la banca en el Banco Central Europeo y, todo ello, en un entorno de inflación elevada y diría …
  • RECETAS PARA EVITAR UNA RECESION
    Con la llegada de la «tormenta perfecta» inflacionista los fantasmas de recesión en forma de estanflación aparecen en el horizonte financiero, la crisis del petróleo de 1973 se dibuja en nuestra memoria. Y el tema del manejo de las diferentes variables y herramientas disponibles resulta fundamental para poder conseguir los resultados deseados , dentro, claro …
  • liquidez, solvencia y rentabilidad, pero ¿en qué orden?
    Cualquier empresa hace referencia a las tres palabras mágicas que cobran especial importancia cuando se analiza el sector bancario en particular ¿ En qué orden habría que realizar el análisis ? O dicho de otro modo, ¿ qué concepto debe ser el prioritario para un funcionamiento óptimo de la empresa, de la bancaria en particular? …
  • INFLACION, TIPOS DE INTERES Y RECUPERACION ECONOMICA
    La esperanza de que el incremento de la inflación fuera un problema transitorio provocado por una sobrerreacción transitoria de la demanda, después de un período con cifras anormalmente deprimidas por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, va desapareciendo. El incremento del IPC español, medido en tasa de variación anual, se ha  situado en …
  • ¿La inflación causará un incremento de los tipos de interés superior a la esperada por los mercados?
    La economía sigue considerando la consecución de una determinada tasa de inflación como uno de los objetivos macroeconómicos importantes. El proceso de incremento de precios de los bienes y servicios modifica el poder adquisitivo del stock de dinero existente en sistema y esto afecta de manera importante a todos los participantes en el juego económico. …