28 de noviembre de 2020

¿Será la BANCA EN LA SOMBRA, nuevamente responsable de la siguiente crisis financiera?

Por Paco Muñoz

¿Qué entendemos por banca en la sombra, por su nombre en inglés, de donde procede el término, «Shadow banking system»?

En realidad se trata de un sistema financiero que trata de eludir regulaciones sobre el nivel de capital exigido o la fiscalidad, aplicables a las entidades bancarias a través de la regulación y la supervisión.

Estas entidades adquirieron mucha importancia en la Gran Recesión de 2008 y su tamaño global llegó a alcanzar un 90% del PIB americano en 2007 ( ver capítulo libro …). 

La tipología era diferente pero básicamente existían los vehículos especiales de inversión (SIV´s y Conduits), los fondos del mercado monetario y los hedge funds.

La sopa de letras completa de conductos, vehículos y estructuras de inversión apalancadas no bancarias

McCulley, de Pimco, definieron así la banca en la sombra

Esta banca en la sombra creó productos opacos y poco transparentes basados en las famosas hipotecas subprime americanas a los que se otorgó la máxima calificación por parte de las empresas de rating (la famosa triple A) y cuyo impago prendió la mecha del inicio de la crisis financiera de la Gran Recesión de 2008, lo que se ha conocido como la gran estafa americana.

En Europa este tipo de banca se desarrolló menos, pero sus cifras han empezado a seguirse con atención por parte de las autoridades debido al peligro potencial que supone un  crecimiento desmesurado de su balance.

Pero por qué preocupan las cifras de crédito que conceden, las inversiones que realizan y la manera en que se financian

En el entorno de la crisis del Covid 19 en el que nos movemos actualmente, cualquier situación de demanda elevada de liquidez por parte de los inversores, puede arrastrar a estas entidades a dificultades cuya solución pasaría por la venta rápida de activos en pérdidas y problemas de solvencia futuros ( esquema en capítulo …)

Veamos que sucede en la actualidad, a través del informe anual del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés ) que se ha publicado en enero de 2020 y que incluye información hasta finales de 2018 proporcionados por 29 países.

En primer lugar, en 2018 el FSB pasó a denominar Intermediación financiera no bancaria (NBFI por sus siglas en inglés), al concepto de banca en la sombra. Sencilla la denominación, eh!

Pero, ¿Qué entidades componen ese tipo de banca?

  • Vehículos de inversión colectiva ( todo tipo de Fondos de Inversión y SICAV)
  • Establecimientos financieros de crédito (EFC)
  • Sociedades de valores
  • Aseguradoras de crédito o emisoras de avales ( en España las SGR)
  • Fondos de Titulización

Las conclusiones del informe, apuntan a nivel global a una pérdida de peso de los bancos en el activo del sector financiero, estas entidades no bancarias suponían un 13,6% de los activos financieros a finales de 2018.En España suponían menos, el 6,6% de los activos financieros, pero en EEUU se sitúan en porcentajes del 30% y empiezan a ganar relevancia en China,  con cifras en torno al 15%.

El gran problema de los fondos de inversión

Se advierte un apalancamiento excesivo financiado a corto plazo, lo que incrementa su vulnerabilidad ante retiradas masivas, este es el gran problema que pueden tener algunos Fondos de Inversión en la actualidad.

Precisamente fue lo que sucedió en la Gran Recesión de 2008, esperemos que el positivo horizonte que nos abre la aparición temprana de las vacunas contra el coronavirus, nos lleve a situaciones de normalidad en los mercados financieros y los rebrotes no generen tensiones de liquidez y elevada volatilidad que puedan acentuar la demanda de liquidez en determinados periodos. 

Esto ya ha sucedido en la actual crisis sanitaria pero las autoridades supervisoras han cumplido perfectamente su papel.


¿Interesad@ en más información?

Muñoz, Francisco (2020). Gestación de la crisis financiera. En F. Muñoz, Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú: La crisis financiera de 2008. Causas, soluciones y aplicación a la crisis del coronavirus (pp.23-98). Sevilla: Punto Rojo Libros.

Muñoz, Francisco (2020). Mecanismos de propagación de la crisis al resto del mundo. En F. Muñoz, Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú: La crisis financiera de 2008. Causas, soluciones y aplicación a la crisis del coronavirus (pp.99-110). Sevilla: Punto Rojo Libros.